ALUPBANDE EXU, LAROIE

ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODAS LAS ENTIDADES DE UMBANDA Y KIMBANDA.

miércoles, 14 de enero de 2009

mas sobre kimbanda

Origen de la palabra

El vocablo quimbanda o kimbanda proviene del kimbundo (un lenguaje bantú de la zona de Angola) y es relacionado con el doctor tradicional o "curandero" de las zonas de Angola. El significado es "Aquel que se comunica con el Más Allá" o también aquel que puede comunicarse con el "arte de curar", ya que ese es otro de los significados de la terminación "MBANDA". La Mbanda, es el tipo de ritual practicado por el kimbanda en Angola para efectuar curaciones e invocaciones a ancestros espirituales (otros kimbandas o tatas) que podrían comunicarse con las personas a través de su cuerpo, tal cual lo hacen los espíritus a través de un médium.

Más tarde la palabra Mbanda en Brasil se transformaría en "Umbanda" por razones fonéticas y serviría para identificar un tipo de culto en el que determinados Espíritus de curanderos africanos y chamanes indígenas pueden tomar contacto con los creyentes a través del trance mediúnico, trayendo paz, esperanza, caridad y ayuda espiritual a los adeptos.

Orígenes de "la Kimbanda" como culto en Brasil

Este tipo de rituales y prácticas llegaron al Brasil a través de los esclavos traídos desde las regiones bantúes de Angola y Congo. Ya en Brasil se adapta al medio y aquellos esclavos que eran kimbanderos o kimbandas, comienzan a recibir influencias de las creencias indígenas locales, de otros grupos de esclavos como los nagó, los fon, malés, entre otros y además del hombre blanco, de quien toman prestado el concepto del mal identificado como el Diablo o Demonio, el cual es usado justamente para asustar al propio amo. De todo ese crisol surgen diversas formas de cultos denominados "macumbas" o "makumbas", entre ellos un tipo de macumba que finalmente termina siendo denominada "kimbanda".

El Culto de Exu Kimbanda

Este culto nunca se practica como religión o forma de vida, sino que se trata de un agregado o ritual paralelo al de los Orixás y/o Nkisis, principalmente en el Sur de Brasil y Uruguay donde la religión de orixás es llamada "batuque" o "Nación". Aparentemente la adopción de la kimbanda o culto de Exu por parte de los batuqueros como ritual paralelo, se habría dado tras la falta de la divinidad Exu en su panteón de origen, divinidad que venía siendo reverenciada en los primordios del batuque a través de la umbanda (cruzada), pero que era necesario ligarla al culto de orixá de un modo más africanista, con sus debidos rituales y asentamientos (forma física de representar a una divinidad), pues existen dos caminos para recibir a Exu: A través de la kimbanda o a través de Ifá. Como el culto de Ifá, comenzando ya el siglo XXI, recién está en pañales en la zona de los batuqueros, es obvio que la kimbanda ha sido y es el ritual a través del cual Exu es reverenciado por éstos.

Consagraciones

En kimbanda no existe el bautismo o "lavado de cabeza" y tampoco se hace ebori (alimentar espiritualmente la cabeza de alguien, como parte del Ser Humano que representa a la divinidad), puesto que Exu no recibe cabezas, es decir, no tiene "hijos de orixá", pues Exu no está considerado como un "orixá", sino que es el Agente Cósmico Universal que regula el equilibrio de todas las cosas y hace posible que se dé el movimiento y la transmutación en el mundo material y espiritual. Siendo así, la cabeza de la persona que practique kimbanda siempre es "lavada en orixá" y nunca es tocada en kimbanda. Las consagraciones en kimbanda se hacen del cuello hacia abajo o de acuerdo con el linaje se pueden marcar determinados puntos energéticos del cuerpo de la persona relacionados con Exu y sus ancestros espirituales. El kimbandero, para llegar a ser considerado "tata" (jefe) en el ritual de Exu deberá cumplir con todas sus obligaciones (consagraciones ceremoniales) dentro de un período de 7 años. Al séptimo año recibirá la "coronación" y se le hace entrega del bastón de jefe o tata en el ritual de kimbanda.

Entidades

Las Entidades que llegan en la Kimbanda son todas denominadas genéricamente "Exu", así se presenten como espíritus masculinos o femeninos, sin embargo, para diferenciar los sexos, a los Exu femeninos o Exu-Mulher se les llama "Pomba-Gira". Estas Entidades son espíritus de kimbanderos ya fallecidos que han alcanzado su evolución espiritual como "Entidades de Luz", los cuales llegan en los médiuns de kimbanda a traer consejos, paz, adoctrinar y a ayudar espiritualmente a todos los adeptos. Cuando están presentes en sus médiuns o "cavalos" usan vestimentas típicas de la época en que vivieron, la cual se extiende desde fines del siglo XVII hasta fines del XIX, por eso es común ver que usen capas, galeras, capelinas y vestidos de damas antiguas.

No hay comentarios: