ALUPBANDE EXU, LAROIE

ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODAS LAS ENTIDADES DE UMBANDA Y KIMBANDA.

miércoles, 14 de enero de 2009

divisiones de la umbanda y entidades

Los esclavos africanos cruzaron el Atlántico con todas sus costumbres, ya sea ropa, comidas o religión, al ser esclavos no se les permitía cultuar a sus Dioses es por ello que, para que “olvidaran” se los bautizaba bajo la religión Católica y se los obligaba a rezar frente a un altar con las diferentes imágenes de los santos Cristianos.
Todo esto no alcanzo para que los negros dejaran de creer en sus dioses es por ello que buscaron la similitud entre un Santo Católico y un Orixá Africano; así, entonces, cada vez que un Amo entraba a un cuarto de los esclavos, se encontraba con un Africano rezando a una imagen Católica, aunque a escondidas, esa imagen representaba a su Dios.
La Umbanda tiene también bases de las creencias indioamericanas, ya que no solo fueron esclavos los Africanos, sino también los aborígenes. Y al juntarse todos ellos en los llamados kilombos (en idioma kimbundo, “casa del bosque”), lugar que utilizaban todos los esclavos que habían logrado escapar de sus amos, se dieron cuanta, que a pesar de que tenían nombres distintos, cultuaban lo mismo.

La Umbanda completa tiene 3 divisiones, NACION, CABOCLO Y QUIMBANDA.

NACION: es el Culto a los Orixas.
La religión Africana cree en la existencia de un Dios único y todopoderoso, al que no se lo representa con nada, ya que representarlo con algo seria limitar su poder a ese objeto, ese Dios recibe el nombre de Zambi.
También existen las manifestaciones de dios en la tierra, que reciben el nombre de Orixás

ORIXA: un Orixá es un poder inmaterial es la fuerza o la energía de la naturaleza, cada uno de estos Dioses tiene dominio sobre un elemento de la naturaleza o de la actividad humana.
La Umbanda cultua 13 Orixás principales, que con sus respectivos sincretismo seria: BARA, OGUM, YANSA, OSSANHA, OXOSSI, OXUMARÉ, OBA, XAPANA, IBEJIS, XANGO, OXUM, YEMANJA, OXALA.

OXALA: es el Orixá mas respetado y amado de la religión africana, padre ancestral de todo lo creado, su morada (el lugar donde vive) es el cielo. Rey de reyes, el ojo que todo lo ve, su sincretismo con la religión Católica seria el de Jesús Cristo.
YEMANJÁ: Reina madre de todos los Orixás, pareja ancestral de Oxalá, dueña absoluta del mar y todos los animales que en él habitan. Su correspondiente Cristiano: Stella Maris (la virgen del mar). Protectora de la familia y la comunicación.
OXÚM: Orixá de las aguas dulces, de los ríos, arroyos cascadas, etc. Tiene el don de la fertilidad y la responsabilidad de cuidar al feto desde la gestación hasta que comienza a hablar. Sincretismo: Virgen María.
XANGÓ: dueño del trueno y del rayo, también de la balanza de la justicia divina, guerrero implacable. Dueño de las piedras. Es sincretizado con San Marcos De Leon.
IBEJIS: son los Orixás niños, dos divinidades gemelas, comúnmente sincretizados con San Cosme y San Damián, por ser gemelos, son asociados a todo lo que se inicia y brota.
XAPANA: dueño de las pestes y las enfermedades que dejan marcas en la piel, a él le corresponderían todas las enfermedades, tanto el poder de producirlas como de evitarlas. Es San roque, en las divinidades Cristianas
OBÁ: Orixá dueña de la rueda de la vida, también de los ríos turbulentos y del sufrimiento por amor, se sincretiza con Santa Catalina.
OXUMARÉ: Orixá al que le corresponden los ciclos de la vida incluyendo el del agua y de la rotación de la tierra, es por ello que es el rey de los astros,
OXOSSI: Orixá ligado a la caza, por lo tanto a los cazadores, es el Orixá cacique, patrono de los animales, su sincretismo es San Sebastián.
OSSANHA: patrono absoluto de la medicina y de la salud. Dueño de las hojas y de la vegetación. Este Orixá no forma parte de la vida cotidiana, sino que emplea su conocimiento para la cura de enfermedades.
OIA/YANSÁ: diosa de los vientos y de las tempestades, guerrera implacable y muy apasionada en el amor. Representa a la mujer que defiende lo que tiene con uñas y dientes, dueña del hogar. Es sincretizada con Santa Barbara del castillo.
OGUM: uno de los Orixás mas conocidos y amados, señor de la guerra y dueño del metal. Guerrero y defensor de la Umbanda, sincretizado con San Jorge, es el Orixá de la justicia de los hombres y el protector de los herreros, etc.
BARA: Orixá dueño de los limites, de las encruzilhadas (esquinas) y de la reproducción masculina, mensajero entre los humanos y los demás Orixá, dueño de la riqueza y patrono del trabajo. Su correspondiente católico es San Cayetano.



CABOCLO:La Umbanda cabocla, recibe en el cuerpo de los médium (personas con la capacidad de recibir diferentes manifestaciones del plano espiritual, ya sea incorporación, adivinación, etc.) a entidades de diferentes grados de evolución, es por lo tanto espiritista.

CABOCLOS: Son espíritus de luz que durante un largo ciclo de reencarnaciones han adquirido mérito espiritual para que, dejando de volver a este mundo en un cuerpo, continúen su proceso de evolución ayudando a la humanidad, laUmbanda cabocla se divide en 7 líneas, 5 de Umbanda y 2 de QUMBANDA


No hay comentarios: