ALUPBANDE EXU, LAROIE

ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODAS LAS ENTIDADES DE UMBANDA Y KIMBANDA.

jueves, 29 de noviembre de 2007

exu


EXU, protector de la masculinidad y mensajero que sirve de vínculo entre los hombres y los Orixás
Abre los caminos materiales y espirituales
Ningún Orixá escuchará un pedido si este pedido no le fue confiado primero al EXÚ de ese Orixá. Es decir, que primero, antes de cualquier ofrenda o ebo a cualquier Orixá, se deberá realizar homenajes y sacrificios a EXÚ, porque él, calmado y comiendo, quedará contento y dejará que se realice la ceremonia con total paz.

Esta contradicción de identificar a EXÚ con el demonio de los cristianos, se debe a que cuando se intentó imponer el credo católico a los esclavos, se encontraron con una gran dificultad. Esa gran dificultad era la cantidad de dioses y divinidades que poseía un pueblo que había sido sometido por las armas, pero que no se dejaba someter en su credo.

Es así, que según dice Pierre Berger, “el blanco acepta todo del negro, hasta sus mujeres”... y el negro acepta del blanco sus dioses, que le sirven para ocultar detrás de sus imágenes, su propia religión.

El terror se apoderaba cada vez más aún de los blancos, cuando encontraban en las encrucijadas, cerca de las casas de los amos, los trabajos (ebos), comidas de ofrendas a EXÚ para la felicidad o para cualquier asunto amoroso.
Los señores de las haciendas veían a EXÚ como al propio demonio que era lanzado contra ellos. Pero lo que pudo haberles convencido definitivamente de que EXÚ era el demonio, es que por ser el protector de la masculinidad, se le representa como una figura que lleva un gran falo en sus manos. Esto sin duda ayudó mucho a los jesuitas a encontrar en la mitología africana al tan buscado demonio.

No hay comentarios: